Blogia

Ixeia.-

EL MOMENTO DEL NO Y DEL PATALEO

Ixeia ha comenzado a desmarcarse de la autoridad, a decir que NO por sistema, a patalear y a montar numeritos. Sabemos la teoría cuando llega este momento, pero no siempre es fácil. Pensamos, ¿le pasará algo de verdad?¿es normal que vuelva a protestar por ir a la guardería?¿que no quiera comer?¿que se tire al suelo como una gamberra?¿es sólo para llamar la atención y reclamar un poco de libertad, o le pasa algo realmente?¿es otra de esas crisis?.

Parece ser quepuede ser cierta crisis que ocurre alrededor de los 2 años, aun falta bastante, pero los síntomas coinciden. Copio, para nuestra tranquilidad un artículo especializado para entender esta etapa de contradicciones un poquito mejor.

 

 

El niño pequeño: del año a los dos años y medio.



La Rabieta.


El niño ya no es un bebé que se siente parte de usted, que la utiliza como medio de control, como la persona que le facilita las cosas, como espejo de sí mismo y del mundo. Pero todavía no es un niño, dispuesto a verla como persona por derecho propio, a aceptar la responsabilidad por sí mismo y por sus acciones en relación con usted.


Ha empezado a ser consciente de que usted y él son personas separadas. A veces afirma esta individualidad recién descubierta gritando «¡No!», oponiéndose a su control y ayuda cada vez que surge un tema. Pero otras veces se aferrará a usted, llorará cuando salga de su habitación, extenderá las manos para que lo coja en brazos y exigirá, con la boca abierta, que lo alimente.


Su comportamiento intermedio es confuso para usted, pero es doloroso para él. Tiene que convertirse en persona por derecho propio, pero se siente más seguro si continúa siendo posesión de usted. Ha de empezar a rechazar su control total sobre él, pero le resulta más fácil aceptarlo.


Tiene que desarrollar gustos y aversiones propias, perseguir sus propios fines, incluso cuando se contradicen con los de usted. Todavía la quiere con una pasión sin igual y depende por completo de usted para encontrar apoyo emocional.


Si espera que el niño pequeño siga siendo lo que fue, un bebé comparativamente manejable, tendrá que chocar directamente con usted. Él necesita su amor y aprobación, pero su impulso por crecer no le permitirán aceptados al precio de una excesiva dependencia.


Tratado como un pequeño, será rebelde. Tratado como mayor, será un quejica.


Hay un camino intermedio que le permite aventurarse, al mismo tiempo que le ofrecemos seguridades contra posibles «desastres»; ayúdelo a probar, pero amortigüe sus fracasos; ofrézcale una firme estructura para un comportamiento aceptable, pero de tal modo que no dañe su naciente sentido de ser dueño de sí mismo.


Su capacidad para hablar, caminar y jugar se ha desarrollado hasta el extremo en que parece haber pocas diferencias con respecto a un niño de tres años, pero su comprensión y su experiencia todavía no están a esa altura.


La clave para comprender al niño pequeño radica en comprender el desarrollo de sus procesos de pensamiento.


La memoria del niño pequeño, por ejemplo, no funciona todavía como lo hará cuando sea mayor. Recuerda a personas, lugares, canciones y olores tan bien como usted, pero su memoria para algunos detalles sigue siendo muy corta.

Día tras día tropieza y se cae con el escalón que hay entre la cocina y el salón. Irritada y preocupada por los golpes que se da en la cabeza, usted se pregunta si aprenderá alguna vez. Aprenderá, pero necesitará su tiempo. No puede «llevar el escalón en la cabeza» hasta que la experiencia repetida le haya dado finalmente un lugar permanente en su memoria. Cuando era un bebé, su tarea fue evitar que se cayera.. Ahora, cuando ya es un niño pequeño, su tarea consiste en indicarle la presencia del escalón. Pero en estos momentos la tarea principal consiste en modificar los dolorosos resultados de esa serie de experiencias y refrescar esa memoria. Puede que tenga que acolchar el escalón y a continuación recordarle su presencia.


Del mismo modo que el recuerdo de las cosas ocurridas en el pasado es selectivo, también lo es su capacidad para la premeditación.

Se le ha reñido una y otra vez por girar los botones de la televisión, pero cuando hoy se acerque al aparato no recordará los regaños anteriores ni preverá el próximo que se le avecina. Esos botones lo atraen como un imán.


Como no puede pensar por adelantado, apenas es capaz de esperar para hacer lo que sea. Si quiere algo, lo quiere ahora, y sus gritos empiezan incluso cuando la ve quitar la envoltura del anhelado polo. Incapaz de esperar por las cosas que le gustan, no soporta ni siquiera la pequeña incomodidad actual para estar más cómodo un poco más tarde.

Gimotea desconsolado porque el polo lo ha dejado pegajoso y, sin embargo, se opone al paño húmedo con el que se le pretende lavar la cara y que le producirá alivio.

Sólo tiene la posibilidad de vivir el momento presente.


Otro tipo de inmadurez similar en su pensamiento hace que también tenga problemas en sus relaciones con las personas. La quiere a usted. Todo el mundo le dice que él la quiere mucho. Él mismo también se lo dice y al recibir usted su enorme abrazo y su sonrisa maliciosa o su risa de satisfacción, puede estar segura de que la ama. Detestará que usted se ponga a llorar, pero serán los sentimientos que provocan sus propias lágrimas lo que le disgustará, y no los sentimientos que la presencia de esas lágrimas representan en usted.


Su tarea todavía no consiste en tener en cuenta los sentimientos de otras personas; antes tiene que reconciliarse con los propios sentimientos. Si él le pega, y usted le devuelve el golpe para demostrarle «lo que se siente», le habrá dado una lección que no está preparado para aprender. Llorará como si golpear fuera una idea totalmente nueva para éL


No establece relación alguna entre lo que le hizo y lo que usted le ha hecho a él, entre los sentimientos propios y los de usted. Nunca le pegue a un niño, pues le estará dando un mensaje contradictorio y lastimará profundamente su autestima.


A menudo incluso sus propios sentimientos son un verdadero misterio para él .No sabe lo que siente ahora, y eso, combinado con su incapacidad para recordar lo que sintió la última vez, o para predecir lo que sentirá después, hace que le sea tremendamente dificil tomar decisiones. «¿Quieres quedarte conmigo o ir a la tienda con papá?», parece una elección sencilla e insignificante, pero no es ni tan directa ni tan poco importante para el niño pequeño. ¿Con quién de los dos disfrutará más? ¿Con quién disfrutó más la última vez? ¿Qué tiene ganas de hacer ahora? No lo sabe y no puede saberlo. Vacila en su decisión, y sea ésta la que fuere, se siente desdichado.


Tendrá que aprender a tomar sus propias decisiones. Nadie puede madurar si alguien toma todas las decisiones por éL Pero practicar la toma de decisiones debería hacerse con aquellas en las que no tenga nada que perder. Si tiene que elegir entre dos dulces, «¿Cuál te comerás primero?» es la pregunta que él puede considerar sin sentir tensión alguna. Al fin y al cabo, riene los dos a su disposición. Nadie le quitará el dulce que decida no comerse primero. Y puede cambiar de opinión seis pegajosas veces si así lo quiere.


El lenguaje del niño puede causarle problemas al sugerir que su comprensión es mayor de lo que es en realidad. Aprende palabras nuevas y las utiliza cada vez más libremente, pero a muchas de ellas todavía les faltan los significados más sutiles. Puede utilizar la palabra «promesa», por ejemplo, si le ofrece cinco minutos más de juego, prometerá irse a la cama inmediatamente después. Pero tras esos cinco minutos quiere otros cinco. Y no entiende el reproche de su voz cuando le dice: .Pero me has prometido……


No lo atosigue con conceptos que no puede comprender. Está haciendo lo mejor que puede por agradar, pero si espera demasiado de su nivel, fracasará.


El ritmo evolutivo del niño le ha indicado que ya es hora de dejar de ser un bebé y progresar hacia el estatus de individuo.


Ese ritmo evolutivo todavía no equivale a «niñez», por lo que tampoco serán efectivos los intentos por disciplinarlo como se disciplina a un niño. Se enfrentará usted a una falta de comprensión que parece como si fuera un desafio, y cada batalla en la que participe terminará con amor perdido.


El pequeño tiene los cubos de plástico desparramados por el suelo, y usted quiere que la habitación esté ordenada. Si le dice que los recoja, probablemente se negará. Si insiste, se entablará una pelea que usted no puede ganar. Si le grita o le castiga, lo reducirá al desconsuelo, pero nada de eso hará que recoja los cubos del suelo.


En cambio, si le dice: «Apuesto a que puedes guardar todos esos cubos en la bolsa antes de que yo haya terminado de recoger estos libros», habrá convertido todo el asunto en un juego. Entonces él deseará hacer lo que usted quiere que haga, y lo hará. No lo hará «por mamá», y tampoco por ser un «buen chico»,sino porque usted ha conseguido que desee hacerlo. Y en eso consiste el truco. En dirigir su vida al prever las dificultades y soslayarlas, al evitar las órdenes absolutas que serán absolutamente rechazadas, al dirigir y guiar al niño hacia el comportamiento que desea que muestre, porque nada le ha hecho desear comportarse de otro modo.


La recompensa es diversión para todos, en vez de enfrentamiento. Pero la recompensa que se obtendrá después es mucho más importante. Este niño pequeño, que todavía no sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto, que no puede elegir entre comportarse bien y mal, está creciendo.


Llegará el momento en que comprenderá cuáles son los sentimientos y los derechos de usted, que recordará las instrucciones que se le han dado, que preverá los resultados de sus acciones, comprenderá las sutilidades del lenguaje cotidiano y reconocerá los sentimientos y los derechos de los demás.


Cuando llegue ese momento, podrá ser «bueno» o «revoltoso» a propósito. Lo que elija entonces dependerá en buena medida de lo que sienta sobre sus adultos «especiales».


Si llega a esa siguiente fase del crecimiento con la sensación de que ustedes son básicamente cariñosos, que aprueban lo que hace y que están de su parte, querrá agradarles. Así pues, y con numerosos lapsos, se comportará como ustedes desean.


Pero si llega a esa fase con la sensación de que son ustedes abrumadores, incomprensibles y que están contra él, quizá ya haya decidido que no vale la pena intentar agradarles porque se enfadan a menudo con él, y porque es demasiado peligroso amarles, debido a que con mucha frecuencia ha tenido la impresión de que ustedes no le amaban.


Si alguna vez se preguntan si están siendo demasiado débiles y condescendientes con su hijo pequeño, o si alguien les sugiere que ha llegado el momento de ser más duros con él, miren hacia delante. Si el niño cumple sus tres o cuatro años sin buscar su aprobación, sin sentirse cooperativo, sin seguridad de amar y ser amado, habrán perdido la base para una «disciplina» fácil y efectiva durante toda la infancia.

En esta fase de su desarrollo, un niño feliz es un niño fácil de llevar ahora, y un niño fácil de llevar ahora, también lo será en el futuro.


 

VACACIONES EN ROMA

VACACIONES EN ROMA

He estado en Roma, del 3 al 8 de mayo. Fuimos en avión directos de Zaragoza, y me lo pasé muy bien. No entiendo eso de tenerme que estar atada con el cinturón a papá en el aterrizaje y en el despegue, es muy aburrido, prefiero corretear por el pasillo y saludar a todos de pie desde mi asiento.

Roma es muy grande y muy cansado, en el Vaticano ya no pude más y me tuvo que llevar dormida en brazos papá por todo. Pero hay unos macarrones buenísimos, y pizza y helados que me encantan!!!.

Lo de dormir lo he llevado fatal, porque como no hay persianas en los hoteles, en cuanto amanecía me despertaba, y avisaba a papá y a mamá de que había luz!!. Menos mal que el madrugón lo compensabamos con un buen desayuno en el buffet, ¡¡qué buena la tortilla, y el jamón y el meme (tomate) y las judías bancas!!! estaba todo para chuparse los dedos!!!.

Me lo he pasado muy bien, había mucha gente por todo y no ha hecho mucho calor. ¡¡Me encanta estar de vacaciones con papá y mamá!! 

P.D. En lqa foto, cogiendo piedras en el Foro Romano.... 

REVISIÓN PEDIATRA 18 MESES.-

REVISIÓN PEDIATRA 18 MESES.-

Hoy hemos tenido la revisión de los 18 meses. Pesas 11,680 kgs y mides 85, lo que te sitúa en el percentil 75 de peso y en el 97 de estatura!!!, guauuuu!!!, estás hecha una gigantona, jajajaja.

El pediatra ha preguntado si ya comías de todo, pescado, legumbre y huevo entero, le hemos dicho que sí, que desde el año... preguntaba si comías tú sola o lo intentabas, y si habías comenzado a decir que NO. ¡¡Pues claro, menudo carácter tienes!!. Si correteabas,y si comías bien y de todo. Y a todo que sí, claro.

Le he dicho que ya dices pis y caca cuando estás haciendo o a punto de hacer. Me ha dicho que es muy pronto, que eso no ocurre hasta los 2 años y pico, pero que como te ve muy espabilada para tu edad que podiamos ir proband, sin forzar en absoluto, a ir poniéndote en el orinal cuando pidas, y si haces bien y si no, pues también.

También ha dicho que comiences a cepillarte los dientes después de las comidas, primero sin crema ni nada, sólo agua, para que vayas cogendo hábito. Y que es muy importante que te laves bien las manos antes y después de cada comida.

Hoy tocaban varias vacunas: difteria, tétanos y tosferina, haemophilus B, polio y neumococo (prevenar), pero como has tenido 38ºC de fiebre esta noche, que mejor lo dejabamos para el martes. No parece resfriado, sino algo vírico, dicen que hay epidemia de varicela en los colegios, ¡¡esperemos librarnos, por ti y por tu hermano, que a pesar de estar embarazada de 6 meses y haber menos riesgo, mejor es no cogerla!!.

Este fin de semana, nos vamos a la playa, a ver si hace bueno, y estrenas el bañador!!.

Un beso mi vida.

P.D. Foto: poniéndote las botas en el desayuno del hotel de Roma. 

Hoy cumplo año y medio: un brindis!

Hoy cumplo año y medio: un brindis!

20070514082159-13052007133.jpg
20070514082125-13052007134.jpg
20070514082047-13052007135.jpg
20070514082009-13052007136.jpg
 
 

Tu bebé en la

semana número 79


 

 

En su conversación


Ahora tu pequeño tiene grandes saltos mentales, emocionales, y conductuales, él gradualmente aprenderá a usar palabras para describir lo que él ve, oye, siente, y piensa. Los investigadores ahora saben que mucho antes de que un bebé pronuncie su primera palabra, él aprende las reglas de lengua y como los adultos lo usan para comunicarse.


¿Cuándo se desarrolla esto?


Tu pequeño aprenderá a hablar durante sus dos primeros años de vida. Él comenzará usando su lengua, labios, paladar, y cualquiera de sus dientes que haya surgido para hacer sonidos ("ooh" y "ahh" en el primer mes o dos). Pronto aquellos sonidos se harán verdaderas palabras ("mamá" y "papá").


De aquí en adelante, tu pequeño te dirá más palabras a ti y a todos los demás alrededor de él. Aunque él probablemente diga aproximadamente 50 a 70 palabras ahora, tu pequeño puede entender no menos de 200 palabras, muchas de las cuales son sustantivos. ¡Entre los 18 y 20 meses, él aprenderá palabras a razón de 10 o más por día.


Él hasta podrá juntar dos palabras ahora, haciendo oraciones básicas como " Es mío. " Cuando él tenga 2 años, tu pequeño usará oraciones de tres palabras y cantará melodías simples. Madurará, y él comenzará a hablar sobre lo que le gusta y no le gusta, lo que él piensa y lo que siente.

 

PA-TA-TAS!

PA-TA-TAS!

 

20070513224845-29042007015.jpg

 

20070513224918-29042007016.jpg

 

 

20070513225918-29042007017.jpg

 

17 meses... el temperamento...

 

 

Normas de conducta

Durante su segundo año de vida el niño se vuelve más inquieto y su comportamiento resulta imprevisible. Pasa de la tranquilidad y la docilidad a las travesuras y las pataletas. Por eso se habla de los "terribles dos años". En realidad el niño está en plena búsqueda de independencia y autoafirmación.

 

El temperamento

El temperamento es innato en el niño, aunque el entorno y el carácter de sus padres también influyen en él "para mejorarlo" o "para empeorarlo".

Cada niño es, pues, diferente y requiere una atención diferente en función de su temperamento y de sus circunstancias personales.

 

¿Por qué ahora come menos?

Al disminuir su apetito, el niño se vuelve selectivo a la hora de elegir los alimentos que va a ingerir. De ahí que a menudo aparte la cabeza cuando no le gusta lo que le ofrecen.

Esta nueva capacidad selectiva afecta también a la frecuencia y la constancia con la que ingiere los alimentos. Puede comer mucho en el desayuno y rechazar luego la cena. O puede que un día sólo quiera un determinado alimento y al día siguiente lo rechace.

 

CON LA MONA DE PASCUA

CON LA MONA DE PASCUA

ME RÍO MUCHO EN LOS COLUMPIOS

ME RÍO MUCHO EN LOS COLUMPIOS

¿SABES QUE SÉ TOCAR EL PIANO?

¿SABES QUE SÉ TOCAR EL PIANO?

ME ENCANTA PINTAR

ME ENCANTA PINTAR

Y QUE ME PINTES COSAS...

CONFIRMADO: VIENE UN HERMANITO.

Ayer nos dijeron que el bebé está sano y no se ve nada raro. Así que estamos muy contentos. También nos dijeron que es un NIÑO!!!.

BIEEEEEEEEEEEEEENNN

Ya verás que bien los pasamos los cuatro!!!. 

17 meses

Me gusta... ser el centro de la atención de todos. Hablo, pregunto, toco, me muevo, canto, grito...

También me gusta que me lean o cuenten historias. Tengo alguna preferida que podría escuchar ¡mil veces! Y jugar con agua, y con tierra, barro o plastilina me vuelve loco. Ya sé que son juegos “sucios” pero ¡de veras me encanta!

Necesito... que me comprendáis cuando me despierto por la noche. Cuando tengo miedo o estoy enfermo necesito vuestra presencia.

Pero también tengo que aprender a dormir solo. Una separación amable y serena a la hora de acostarme me ayudará a lograrlo. Las amenazas y riñas me asustan más. A lo mejor necesito una manta o un peluche.

El sueño

Ya sé...

... comer solo con la cuchara, casi sin derramar nada.
... apilar cubos, derribar construcciones.
... lanzar besos al aire y poner la mejilla para recibirlos.
... Pedir “más” comida, besos, juego... Decir “hola” y “adiós”.

El desarrollo psicomotor del bebé de 15 meses

El desarrollo psicomotor del bebé de 18 meses

No me conviene... usar el chupete demasiado tiempo. Aparte de que puede deformar mis dientes, los médicos dicen que predispone a sufrir más infecciones de oídos. A lo mejor lo necesito para dormir, pero sólo un rato. El resto del día, si me distraigo, se me olvida.

Creo que vosotros... ya habéis descubierto que “funciono” mucho mejor cuando me alabáis o estimuláis que cuando alguien me riñe. En realidad la risa es una buena terapia para ¡casi todo! Incluso para cuando tengo un berrinche. Además, hago cada payasada...

No os olvidéis de... Abrocharme SIEMPRE el cinturón en la silla de seguridad cuando vamos en coche. Que aunque yo me enfade. Las cosas importantes hay que tomarlas en serio.

Algunos padres piensan... que la maduración de los bebés es una especie de “carrera”, y que si su hijo no logra determinados “hitos” justo en su momento o un poco antes han fracasado como padres o que su bebé sufre algún retraso.

Lo importante es llegar. Unos niños aprendemos más aprisa que otros. Pero es mejor si el camino hacia cada “meta” es alegre. Así, tanto los padres como los bebés disfrutaremos de cada momento.

 

FIN DEL TRIMESTRE EN EL COLE: LAS NOTAS!!

En Valencia

En Valencia

Bueno, en El Palmar, tras probar la paella del Canyamel... observad como he dejado el suelo :-)

PREPARANDO LA LLEGADA DEL HERMANITO...

Preparando a tu hijo para la llegada del recién nacido, ayudará a tu bebé a aliviar sus temores y será mucho más fácil que todos compartan la alegría del nacimiento.

¿Cómo debo manejar esta situación durante el embarazo?

A continuación te damos algunos consejos para que tu otro "bebé" participe de la mejor forma en el embarazo. Estos consejos ayudarán a que tu hijo acepte a su nuevo hermanito con mucha alegría y expectativa.

Elige el momento adecuado para informarle de su nuevo hermanito

Durante el embarazo, la forma de explicarle acerca de la presencia de un hermanito va a depender de su edad y grado de maduración. El momento de comentarlo también será una decisión personal, muchos prefieren informarlo desde el momento que se enteran del embarazo y otros, más precavidos esperan finalizar el primer trimestre.

Explícale claramente todas las inquietudes que tenga

Las preguntas de curiosidad del mecanismo del embarazo deberán ser explicadas de acuerdo a la edad y maduración, pero nunca menosprecies sus inquietudes acerca de cómo se desarrolla el bebé intrautero, tratando de buscar los términos que el pueda comprender.

Relaciona el momento del nacimiento con eventos futuros

Para los más chiquitos la idea de tener que esperar nueve meses para poder verlo a veces es muy difícil de comprender, es preferible relacionar el momento del nacimiento con las estaciones del año. Por ejemplo: Nacerá en la época de la Navidad, cuando llegue Papá Noel, o cuando haga mucho frío y no podamos salir a pasear a la plaza todos los días.

Explícale el mundo de los recién nacidos

Si al niño le interesa saber más sobre recién nacidos, inventa juegos relacionados con ellos o cuéntale cuentos de bebitos, muéstrale fotos de cuando el era un bebé, y llévalo a visitar amigos o parientes que tengan un recién nacido en casa, para que se interiorice del llanto, de cómo se alimentan y cuánto duermen en los primeros tiempos.

Llévalo a la consulta con el obstetra

También llévalo a la consulta con el obstetra para que escuche los latidos del corazón, incluso puedes llevarlo a conocer el hospital o clínica en donde nacerá su hermanito.

Elijan el nombre del bebé juntos

Piensen juntos los posibles nombres y dependiendo de su edad, explícale el significado de cada nombre (los puedes encontrar en nuestra sección Babynombre).

Pregúntale qué es lo que espera de su hermanito

Muchas veces piensan que a partir del momento de nacer será su compañero de juegos y se desilusionan al verlo dormir durante 20 horas al día.

Explícale con anticipación quién lo cuidará el día del parto

Como los bebés nunca nacen cuando uno los espera, es importante que tu hijo sepa de antemano quién estará con él el día que tengas que internarte para el parto. Es una de las preguntas más frecuentes la de saber quién los cuidará durante tu internación.

¿Cómo debo manejar esta situación luego del parto?

Tanto el día del parto como cuando tu bebé comience a convivir con todo el núclo familiar, también será necesario que tu hijo participe activamente en la relación con el bebé. A continuación te aconsejamos que puedes hacer.

Dedícate exclusivamente a él en su primera visita

Después del nacimiento trata de que sea uno de los primeros en visitarte y dedícate exclusivamente a él en su primer visita. Es muy buena idea tener preparado algún regalo traído por el nuevo bebé para su hermanito mayor.

No modifiques su rutina diaria

Conviene no cambiarle la rutina diaria y si hay que hacer algún cambio en la casa para acomodar al recién nacido, conviene hacerlo con mucha anticipación y con su ayuda, para minimizar confusiones.

Pídele que te ayude a cuidar al bebé

Ya de vuelta en casa, trata en lo posible y dependiendo de su edad, que coopere en todo lo posible, dale para que guarde los pañales, que te ayude a vestirlo, durante el baño, o que meza la cuna para dormirlo.

Enséñale canciones de cuna para dormir al bebé

Es buena idea que le enseñes canciones para dormirlo, las mismas que tu le cantabas a él cuando era niño.

No fuerces situaciones que él no desee

En los casos en que lo ignore por completo, no fuerces la situación, cuando él lo crea conveniente se acercará solito.

Dedícale todo el tiempo posible cuando no tengas que cuidar a tu bebé

Cuando el bebé esté durmiendo pasa todo el tiempo posible con él y que el padre lo atienda mientras tu alimentas o bañas al bebé, de forma que el niño sienta que tiene a uno de sus padres con el 100% de su atención exclusivamente para él.

¿Es normal que mi hijo haga una regresión?

Es muy normal cierto grado de regresión en las primeras semanas, que llore en vez de hablar, que vuelva a los pañales o quiera la mamadera en lugar de sus comidas. En lo posible deja que haga lo que desee, pero recálcale todas las cosas que él puede hacer y su hermanito todavía no, por ser muy pequeño.
Aunque tu hijo esté muy bien preparado para el nuevo integrante de la familia, notarás una mezcla de emociones encontradas que afectarán su comportamiento. Tu dedicación hará que se diluyan los temores, y que la aceptación por parte suya sea total en poco tiempo.

GUÍA PARA LOS ABUELOS

  
Si cuidan a sus nietos regularmente o están planificando su futura visita,las siguientes sugerencias les ayudarán:

* Tener a mano los números telefónicos más importantes, como el del médico de su bebé, la sala de emergencias del hospital y el centro de atención toxicológica, de manera que puedan contactarse rápidamente en caso de una emergencia.

* Arrodíllese para observar la habitación desde la perspectiva de su nieto. Esto lo ayudará a identificar los peligros de manera más efectiva. Es posible que los abuelos hayan olvidado lo rápidos y astutos que pueden ser los niños. Para ellos es aún más importante estar convencidos de que la casa sea segura para los niños, pues su propio tiempo de reacción es más lento y tal vez tengan menos fuerza para coger rápido con la mano a uno de los 'diablillos'.

* Los abuelos nunca deben subestimar las habilidades de sus nietos para trepar, explorar o mover muebles para alcanzar algo que está en alto. Dicho de manera simple, la casa de los abuelos debe ser ¡segura para los bebés! Ellos criaron a sus hijos, pero en la actualidad, los expertos ponen un gran énfasis en un ambiente seguro para los niños. Antiguamente, la estrategia se basaba en vigilar de cerca a un niño, pero el método pasivo (cosas y lugares seguros) en oposición al método activo (vigilancia) ha reducido la tasa de accidentes infantiles entre un 50% y un 75% en los últimos 20 años.

Día del padre

Día del padre

Hoy es el día del padre, y en el cole me han ayudado a hacerle un regalo a papá.

¡Qué contento se ha puesto!

Casi se echa la lagrimica cuando ha leido eso de "pasito a pasito me estás enseñando a caminar" que pone en la dedicatoria.

Como estaba muy contento y para seguir la tradición de celebrarlo en un restaurante internacional , este año lo hemos celebrado comiendo en un italiano.

¡Que rica está la pasta, sobre todo la que lleva trocicos de tomate (al que yo le llamo meme) confitado!

16 MESES

Hola mi vida, estoy en Vitoria, y no te veré hasta mañana. Como todos los meses hay que contar tus progresos que son muchos, pero que como los vemos poco a poco todos los días es muy dificil ennumerarlos luego.

Comes fenomenal tú sola, ya casi no se te cae ni la sopa, que te vuelve loca. Hemos pasado el boom de los resfriados y aunque sigues con tus moquetes perennes, no te obligan aperder clase en la guardería, y en general estás mejor. Por las noches, te asaltan o pesadillas, o la pérdida del chupete, o que se te tapa la nariz y respiras fatal, y claro, vamos de lado, porque no hay manera de descansar una noche seguida en casa.

Y no sé qué más contar, que vas ampliando vocabulario, pocquito a poco, y que sigues encantadora y que te ¡¡como a besos!!!!

Mamá.

 

 

Reglas de oro para que le ayudes a hablar:

 
• Pronuncia bien las palabras de forma pausada y serena. La ansiedad y la impaciencia que demuestres resultará contraproducente.
• Léele muchos cuentos a tu pequeño, poniendo énfasis en palabras cotidianas y fáciles de pronunciar.
• Cuando tu pequeño señala lo que quiere, enséñale el nombre del objeto, repitiéndolo un par de veces, pero sin presionarlo para que lo repita a su vez. En ningún caso deberás chantajearlo negándole un objeto porque no sabe nombrarlo.
• Habla mucho con tu pequeño de lo que ve y hace.
• Háblale correctamente, sin caer en la tentación de imitar sus balbuceos o sus errores.
• No lo regañes por lo que dice mal y prémialo siempre con elogios por sus aciertos lingüísticos.

VIENDO BARRIO SESAMO CON PAPÁ

VIENDO BARRIO SESAMO CON PAPÁ