Blogia

Ixeia.-

APRENDIENDO A EDUCAR:

 

Regañar sin hacer daño.- Cómo influyen en el aspecto emocional

Los caprichos, la desobediencia, las peleas entre hermanos y los actos de rebeldía suelen ser la principal causa de las regañinas por parte de los padres. Pero, ¿de qué forma influyen los reproches de los padres en el estado emocional de los pequeños? ¿Tienen una función positiva o negativa?

Según los resultados de algunos estudios llevados a cabo en Estados Unidos, realizados con varias muestras de familias, si los padres regañan con una cierta violencia, pueden influir negativamente en el aspecto emocional del niño, así como repercutir en sus relaciones con los demás cuando llegue a la edad adulta.

Si bien muchos padres consideran que el hecho de regañar al niño va estrechamente ligado a la crianza y la educación de los hijos, es necesario que aprendan a no excederse en el tono. Regañar a un niño con un tono alterado, con insultos y humillaciones, podría desencadenar con el tiempo formas de depresión, falta de autoestima y derivar incluso en comportamientos violentos.

No todos los niños reaccionan del mismo modo a las regañinas de los adultos. La reacción emocional del pequeño no sólo depende de su carácter, sino también del tono y de la frecuencia con la que se le regaña.

• Precisamente, la diferencia está en cómo se levanta la voz. Lo que interfiere en el desarrollo emocional no es el regaño en sí, sino la violencia infligida en las palabras dichas.

• Regañar es normal, pero levantar la voz de forma equivocada da un mal ejemplo a los niños, y podría incluso repercutir en sus futuras relaciones sociales.

• Según el director del Family Research Laboratory de la Universidad de Hampshire, "regañar a los niños influye en las relaciones familiares y, más adelante, también en otros tipos de relaciones sociales, porque su carácter tendrá una fuerte inclinación a la agresión física". Ésta se encuentra entre las peores hipótesis y, con toda seguridad, no es aplicable a todos los casos. De hecho, un resultado semejante puede ser el fruto de una violencia verbal prolongada en el tiempo.

• Por estos motivos, teniendo en cuenta que no es educativo dejar pasar siempre las trastadas de nuestros hijos, no es menos cierto que, en el ámbito de un ambiente familiar sereno, el hecho de levantar la voz de vez en cuando no genera ningún tipo de daño. Por el contrario, podría incluso resultar útil.

En conclusión, si regañas a tu hijo, procura que la reprimenda no se transforme en un abuso emocional.

Se ha perdido el chupete, no está!!

Se ha perdido el chupete, no está!!

¡¡qué faena!!, primero se rompió el azul y el rojo, se les partió la tetina, luego el médico dijo que me hacian daño a los dientes y que no me lo pusieran, y va luego, y perdemos el naranja y el del hipopotamo, que eran mis ultimos chupetes. ¡¡qué faena!!.

Los echo mucho de menos, como si fueran mis amigos, y aunque lo llevo medianamente de vez en cuando me acuerdo de que no están y me echo a llorar. Mamá y papá me han ayudado a buscarlos, pero no aparecen... ni en la cocina, ni por la cama. ¡¡qué faena!!.

En la foto la ultma vez que los vió mamá cerca ya de la basura.....

No está Ixeiaaaa

No está Ixeiaaaa

El sábado fuimos a la piscina, y mientras papá estaba en el gmnasio y mamá le daba teta a jaime, yo me divertí muchísimo escondiéndome en las taquillas... ¿a que no adivinas en cual estoy?? jajajaja

 

A punto de cumplir 2 años!!!

Me gusta...

... Soplar las velas de mi cumpleaños. Una y mil veces.

... Los juegos de imitación: hacer y servir “comiditas”, cuidar a un “bebé”, jugar a las “peluquerías”.

... Y también nadar como un “pez” en la alfombra del pasillo o chapotear como una “foca” en la bañera.


Necesito... jugar con otros niños. Aprender a compartir los juguetes, a respetar las reglas del juego, los turnos.... ¡Hacer amigos! Desarrollar la fantasía.


Ya sé...

... Bailar llevando el ritmo.

... Consolar a quien llora.

... Pintar con lapiceros o rotuladores.

... Decir muchas palabras. Frases enteras, y conjugar los verbos en primera o tercera persona.


No me conviene... ropa difícil de quitar y poner, justo ahora que estoy aprendiendo a vestirme solo. Ni que me traten más como un bebé: ya tengo dos años. Hasta puedo razonar un poco. Pero todavía no sé cuidarme solo.



qué guapa!!

qué guapa!!

MAQUILLAJE JE JE

MAQUILLAJE JE JE

tobogán

tobogán

A DORMIR LA SIESTA JUNTICOS!!!

A DORMIR LA SIESTA JUNTICOS!!!

23 MESES

23 MESES

CABEZONA...

CABEZONA...

O CABEZUDA, que para eso es El Pilar...

¿quien ha dicho que las chanclas no se pueden poner con calcetines?? ¡¡¡si sólo es cuestión de "pretar" y entran perfectamente entre los dedos!!!

CUMPLO 100 SEMANAS!!

CUMPLO 100 SEMANAS!!

Parece una barbaridad, a que sí?

Por cierto, canto Susanita tiene un ratón..., entera y de maravlla, ¡me han grabado en video...

tambien canto en inglés. happy birthay to youUUUUUUUUUUUU

y con Jaime me llevo fenomenal!!, a veces, le doy un monton de besicos. 

 

¡Se come mejor con una sonrisa!

¡Se come mejor con una sonrisa!

Mira que macarrones tan chulos me dieron el sábado pasado en Alquezar.

¡Me gustaron mucho! y me reí mucho con la sonrisa.

 

El restaurante se llamaba la Marmita de Guara y es muy recomendable (esto lo dice papá). 

Ya ha llegado Inés!!!

Ya ha llegado Inés!!!

Es peteña, como Jaime.. bueno, más peteña!!

Y claro, como todos los niños de esta familia viene con un blog debajo del brazo, se llama: 

http://inesrubio.blogia.com  

Ahora tendremos que enseñarle sus papás cómo funciona, jajajaja.

ALMORZANDO...

ALMORZANDO...

Mientras papá está en el gimnasio, yo almuerzo un pincho de tortilla. Uuuuuuummmmmmm, que hambre da el deporte!! jejejeje

Tratamiento de belleza

Tratamiento de belleza

Una seta

Una seta

14 DE SEPTIEMBRE: 22 MESES.

14 DE SEPTIEMBRE: 22 MESES.

Intento saltar pero todavía no despego los pies del suelo. Sí que corro y mucho. Como sola muy bien, no se me cae casi nada. Bebo en vaso de plástico sin que derrame ya el agua por las comisuras. Hablo por los codos, hago frases bastante complejas ya, tengo mucho vocabulario, y he pasado a conjugar la primera persona, en lugar de "quieres desayunar" ya digo, "quiero desayunar" o "dame" etc.

Estoy empezando a cantar, tarareo alguna estrofa de canciones, y sé cantar el "cumpeaños filis, teamos torooooos, cumpeaños filis!!"

Estoy empezando a querer quitarme el pañal, y de vez en cuando me bajo los pantalones y me pongo sola en el orinal... pero todavía no he hecho nada... poco a poco...

Tambien estoy empezando a jugar sola en mi habitacion, con kis juguetes, ya no hace falta que este mamá conmigo todo el rato.

Tambien empiezo a usar la imaginacion, y a darle otros usos a los juguetes, por ejemplo, a pasear al tigre en el andador, o cosas así... antes cada cosa se jugaba por separado...

Ah y me sigue encantando la musica, baialr, y pintar... pinto un PULPO, UN CARACOL, EL SOL, PECES, PAJAROS... y mamá dice que lo hago muy bien!!!

A ver si encuentra mami un dibujo y lo pone aqui para que lo veais.

Un besito.

 

PREPARANDO LA CESTITA DEL CHUPETE PARA IR AL COLE

PREPARANDO LA CESTITA DEL CHUPETE PARA IR AL COLE

DE PASEO POR LAS OBRAS DE LA PLAZA DE LA ROMAREDA

DE PASEO POR LAS OBRAS DE LA PLAZA DE LA ROMAREDA